Rocío Medina: ‘Prezi se preocupa por ayudar a nuestra sociedad’

Con más de 10 años trabajando en el mundo del marketing internacional, Rocío Medina disfruta desde hace más de un año su puesto como responsable de Prezi en América Latina, España y Portugal.

fotografía Rocío Medina

Prezi se lanzó en español a finales del 2012 y en portugués en Septiembre del 2013. Gracias a la popularidad de Prezi y a que la cultura hispana, que desde siempre se ha caracterizado por su creatividad, el mercado español y portugués han traído el mayor crecimiento fuera de Norte América para Prezi.

Actualmente España, México, Brasil y Colombia figuran como los países con mayor crecimiento.

¿Cuándo descubriste personalmente Prezi y que te llevó a querer formar parte de este fenómeno?

Antes de trabajar para Prezi había utilizado la herramienta para hacer presentaciones más persuasivas para mis clientes. Noté que los resultados eran más positivos que con las típicas diapositivas.

Una razón importante que me motivó para trabajar con Prezi es el lado humano que tiene la empresa. Prezi se preocupa por ayudar a nuestra sociedad, lucha por la igualdad de oportunidades y es sumamente leal a sus valores.

Cuando vi que Prezi dedicaba tantos esfuerzos para mejorar el mundo en el que vivimos me sentí muy motivada en trabajar para una empresa tan auténtica. Ejemplo de ello son los proyectos de reconstrucción en las comunidades Roma en Hungría (video) donde todos los empleados de Prezi reconstruimos casas y las preparamos para el invierno. Más información.

¿Cuáles son los retos más importantes que tienes por delante desde tu posición?

Creo que el mayor reto es poder dirigir y ejecutar una estrategia de alto nivel en más de 20 países. Es importante entender las diferencias culturales, conectar con las empresas y líderes de distintas industrias, comprender las regulaciones gubernamentales, medios de comunicación y utilizar los distintos motivadores que llevan a la acción.

De la misma forma es mi responsabilidad asegurarme que la estrategia corporativa no se pierda. Conservar este balance es un reto del día a día.

Cada vez más gente conoce Prezi, ¿Cuál es el objetivo de Prezi en cuanto a masa crítica de usuarios? Y cuando se alcance ese objetivo ¿hacia dónde crees que evolucionará?

Somos muy ambiciosos en ese respecto. Y queremos que Prezi se utilice en todos los negocios y universidades del mundo. Hoy en día tenemos 40 millones de usuarios, pero creemos que es sólo el comienzo.

Creo que nuestra estrategia en este momento no se concentra en la expansión si no en poder lograr que las personas que presenten, presenten mejor. Elevar el nivel de presentaciones. Queremos que la persona que venda algo, venda más, que quien busca enseñar, enseñe mejor.

¿Cuál es el panorama de Prezi en Latam y, en concreto, en España?

El panorama en España es un tanto diferente al de América Latina. A diferencia de hace una década, España ha mostrado una desaceleración mientras que muchos países de América del Sur han tenido un crecimiento importante. Esto es claramente visible en la industria de la tecnología.

Por otro lado, en España en particular es muy notable cómo la integración de nuevas tecnologías a la educación y el uso en los negocios de herramientas SaaS (Software como servicio) basadas en la nube es una tendencia que va creciendo día con día.

Creo que la situación en España está mejorando día con día, más empleos se están creando y por lo tanto más personas utilizan presentaciones.

Prezi es una herramienta también presente en las escuelas de todo el mundo, ¿Cómo valoras su integración en la educación?

Creo que el valor didáctico de Prezi es enorme.

Para el profesor es una herramienta que permite que sus alumnos muestren mayor interés. Permite la colaboración a distancia y el trabajo en equipo.

A los alumnos los impulsa a ser más originales y creativos. Es bien sabido que hacer un diagrama o mapa mental ayuda a memorizar y aprender. Prezi es un mapa mental digital y construyendo la presentación el alumno aprende.

¿Algún truco que siempre utilices y quieras compartir?

Sí, intenta mantener tus acercamientos a no menos de un tercio del tamaño del objeto anterior y trata de mantener tus rotaciones a menos de 45 grados. Esto te permitirá hacer transiciones más naturales y efectivas.

Les comparto este Prezi reutilitzable que contiene diagramas que pueden ser agregados a “mi colección” y ser utilizados para otras presentaciones:

Comments